Preguntas frecuentes al Pediatra Dr. Horacio Nolasco es especialista en Neonatología
La higiene del cordón es fundamental para evitar infecciones. Mantén la zona seca y bien limpia hasta que se caiga, lo que suele ocurrir entre la primera semana y la cuarta. Humedece una gasita en alcohol de 70ºC o clorhexidina y limpia muy suavemente el muñón, cuidando de no empaparlo.
No es necesario cubrirlo, al contrario, déjalo libre para que seque en menor tiempo y se caigan solo.
Puede que tenga ictericia, un trastorno habitual en los recién nacidos causado por un aumento de la bilirrubina en la piel y la sangre. Si ocurre durante los primeros 7-10 días de vida, los niveles de bilirrubina no son excesivamente altos, las deposiciones del bebé son normales y su estado general es bueno, no tienes de qué preocuparte.
Sin embargo, es necesario revisarlo.
Si la temperatura es de 36,5-37,5 ºC, es normal; si llega a 37,9 ºC, puede deberse a un ambiente demasiado caluroso o a que está muy abrigado; y si supera los 38 ºC, entonces el bebé tiene fiebre. Aligera su ropa y acude al pediatra, sobre todo si tiene menos de tres meses.
Las recomendaciones para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante son: dormir boca arriba, sobre un colchón duro, sin almohada y sin objetos con los que pueda enredarse o ahogarse. Los brazos deben quedar por fuera de la sábana.
Para evitar la deshidratación hay que ofrecerle suero oral durante varias horas (entre 6 y 12) cada 20-30 minutos e incluso a demanda del niño. Si ya toma otros alimentos aparte de la leche materna, al cabo de las 6-12 horas con rehidratación oral se le pueden ofrecer alimentos astringentes: arroz, pollo, zanahoria, manzana, plátano, limón.
En los primeros meses el bebé tiene defensas recibidas de la madre, pero después necesita que su organismo sea estimulado para crear anticuerpos, no dudes en vacunar a tus hijos.